El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell

Borrell abandona una entrevista en la televisión alemana cuando le preguntan por Cataluña

El ministro de Asuntos Exteriores acusa al periodista Tim Sebastian de mentir y de hacer preguntas sesgadas en todo momento

RedaccióActualizado

Mal trago para Josep Borrell en la televisión pública alemana Deutsche Welle. El ministro de Asuntos Exteriores ha sido el invitado del periodista Tim Sebastian en el programa de entrevistas Conflict Zone. Son apenas 25 minutos, durante los cuales Borrell se enfada con Sebastian, le acusa de mentir y de hacer preguntas sesgadas, amenaza con abandonar la entrevista y lo acaba haciendo ... para regresar al cabo de unos minutos.

El primer enfrentamiento llega a los cuatro minutos, cuando Sebastian está preguntando a Borrell sobre la situación de prisión preventiva de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Se enzarzan en una discusión sobre la prisión preventiva y la presunción de inocencia, hasta que Borrell dice basta.

Josep Borrell: Pare. Si sigue así, paro esta entrevista. ¿Me ha entendido? Si sigue así, la paro. Usted no me está interrogando, me está entrevistando.

Tim Sebastian: Solo intento...

JB: Me está entrevistando. Usted no es un policía. No soy objeto de ninguna investigación por su parte. 

TS: Lo entiendo. Lo entiendo.

JB: Hágame las preguntas y déjeme hablar.

TS: Por supuesto. 

JB: Volvamos a empezar.

 

 

La entrevista sigue seis minutos más, como si nada hubiera sucedido, hasta que Borrell estalla cuando Sebastian le pregunta sobre la reforma de la Constitución y acusa al periodista de decir mentiras.

Tim Sebastian: ¿No tiene interés en reformar la Constitución?

Josep Borrell: ¿Quien lo pide?

TS: El 70 por ciento de los españoles...

JB: No, no...

TS: ...quieren algún tipo de reforma constitucional, según el CIS. El 70 por ciento.

JB: Pare. Está mintiendo todo el rato.

TS: El CIS dice que el 70 por ciento de los españoles quieren algún tipo de reforma constitucional.

JB: ¿Sobre qué?

TS: De algún tipo.

JB: ¿Sobre qué?

TS: De algún tipo, de algún tipo.

JB: Detengan esta grabación. Paren esta grabación.

TS: ¿Por qué?

JB: Se ha acabado.

TS: ¿Por qué?

JB: No. Se acabó. No quiero continuar.


El programa queda interrumpido un momento mientras aparece un mensaje en pantalla que explica que, al cabo de unos minutos, y después de hablar con sus asesores, Borrell regresaría para terminar la entrevista.

Después de esta interrupción Borrell vuelve a aparecer en su sitio, sonriente, y la entrevista continúa.

Cataluña queda atrás, y las preguntas pasan a ser sobre el escrito de la comisionada para los derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, la ley mordaza y sobre el compromiso -incumplido- de Pedro Sáchez de reformarla.

En este punto, Borrell vuelve a enfrentarse con Sebastian, y lo acusa de ser parcial.

"Veo que usted tiene una aproximación muy sesgada sobre la situación en España"

Borrell se defiende con el argumento de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha enmendado España menos que otros países europeos.

Sebastian argumenta que Borrell responde por España, y no por el resto de países, y enseguida introduce otro tema: la venta de armas a Arabia Saudí.

Aquí vuelven a engancharse, cuando Borrell, tras defender que el gobierno socialista se limitó a cumplir con el compromiso adquirido por el gobierno de Rajoy, asegura que las bombas vendidas por España causan menos víctimas civiles y vuelve a acusar Sebastian de parcialidad.

"Si hiciera una aproximación un poco más honesta al problema entendería que una bomba de precisión causa menos daños colaterales que una bomba cualquiera."


El enfrentamiento empeora cuando Sebastian introduce el tema de la soberanía sobre Gibraltar. Aquí, Borrell, sin rodeos, acusa a Sebastian de ser un ignorante y un mentiroso:

Tim Sebastian: ¿Cree que pueden utilizar las negociaciones sobre el Brexit para presionar sobre [la soberanía compartida] de Gibraltar?

Josep Borrell: Me sorprende de verdad ver qué mal informado está

TS: ¿De verdad?

JB: Sí. No sabe nada de lo que está hablando. ¡Dios mío!

TS: ¿Qué es lo que no sé?

JB: No sabe nada de lo que está hablando. Hemos dicho muy claramente que no utilizaríamos las conversaciones sobre el Brexit para poner sobre la mesa la cuestión de la soberanía. ¿Usted es un mentiroso o solo un ignorante?

TS: ¿Y usted no ha escuchado a su primer ministro diciendo en noviembre que la cuestión de la soberanía volvería a estar sobre la mesa?

JB: Volvería a estar sobre la mesa, pero no durante las negociaciones del Brexit. ¡Qué ignorante que es! Es increíble.

TS: ¿Qué me dice de las negociaciones sobre comercio? Si debe haber un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y España, ¿no volverían a presionar sobre Gibraltar?

JB: ¿Por qué dice esas cosas? Estoy realmente sorprendido. No tiene ni la más remota idea sobre lo que está diciendo.


La entrevista acaba con otro reproche de Borrell al periodista. Sebastian cita un informe de Transparency Internacional que aseguraba que los países de la Unión Europea podían hacer más para combatir la corrupción, el fraude y el blanqueo de dinero.

Josep Borrell: Hacemos todo lo que podemos.

Tim Sebastian: Pero podrían hacer más.

JB: Seguro. Usted también. Podría hacer mejor sus entrevistas.

TS: Ministro, ha estado bien tenerle en Conflict Zone. Gracias.

JB: Gracias a usted. Pero la próxima vez agradecería que me hiciera unas preguntas menos sesgadas.

TS: No estoy aquí para hacerle las preguntas que usted quiere. 


Esta no es la primera vez que Tim Sebastian se enfrenta a un invitado.

El presentador de @dw_conflictzone deja claro al ministro español que las preguntas no las pone el entrevistado. Tim Sebastian es un veterano que había presentado @BBCHARDtalk. Hace tres años también puso contra las cuerdas la populista ultrapatriótica y líder del AFD, Frauke Petry.

 

La entrevista se grabó en Madrid.

Por cierto, la entrevista de @dw_conflictzone a J.Borrell se grabó en Madrid. El lema del programa es "Confronting the powerful". El jefe de la diplomacia española aparentemente fue a la entrevista sin saberlo.

 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut