Madrid

Arderiu dice que se juzga a Carme Forcadell "no por lo que hizo sino por quién es"

La abogada de Carme Forcadell dice que las acusaciones, a pesar de negarlo, están criminalizado un proyecto político

Josep Maria CampsActualizado

En la exposición de las conclusiones finales, Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell, ha asegurado que su procesamiento ha vulnerado el principio de legalidad, porque no se ha respetado su inviolabilidad parlamentaria.

Este miércoles Arderiu ha expuesto su informe después de Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, que ha defendido que el ejercicio de derechos fundamentales tiene que estar por encima de la unidad de España.

 

"¿En qué quedamos? ¿Se juzga o no se juzga una ideología?"

La abogada de Forcadell, que ha reclamado la absolución y la libertad inmediata de Forcadell, ha afirmado que las acusaciones se contradicen cuando dicen que no se juzga un proyecto político, porque aportan como prueba un proyecto político:

"Se nos ha dicho en el acto de este juicio, que no se nos juzga por una ideología, y que no se juzgan los programas políticos. Bien, se continúa defendiendo por las acusaciones que uno de los documentos clave es la hoja de ruta unitaria, que se traduce en el proyecto de JxSí  y su acuerdo. ¿En qué quedamos? ¿Se juzga o no se juzga una ideología?"

En referencia a la acusación de rebelión vertida contra su defendida, Arderiu se ha quejado de que no se haya incluido al resto de miembros de la mesa del Parlamento que tomaron las mismas decisiones que ella.

Más allá de esto, la abogada ha afirmado que esta acusación vulnera la legalidad, porque no respeta la inviolabilidad parlamentaria que tenía como diputada y como presidenta del Parlamento.

 

"No por lo que hace, sino por quién es"

En este sentido, ha asegurado que las acusaciones se inventan tipos penales que vulneran tanto derechos fundamentales como la misma Constitución, y que se está juzgando a su defendida "no por lo que ha hecho, sino por quién es".

Según ha afirmado, durante todo el juicio, las acusaciones no han podido probar nada contra ella:

"Esto nos lleva a preguntarnos: si en 50.000 folios de causa y en 50 sesiones de juicio resulta que no se han acreditado ni reuniones, ni whatsapps ni correos electrónicos ni conversaciones telefónicas entre Forcadell, el gobierno y las asociaciones, ¿Cómo se concertó? ¿Por telepatía?"

"La señora Forcadell no participó de la decisión de convocar un referéndum. Forcadell no participó ni en la dirección ni en la preparación, y no participó en las reuniones con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, aunque lo que se pretenda es hacerla aparecer donde no estuvo."

 

Arderiu ha añadido que las acusaciones aprovechan incluso que el Mayor Trapero pidiera su presencia en la reunión del 28 de septiembre con Puigdemont y Junqueras  como prueba contra ella, a pesar de que no fuera a aquella reunión.
 

 

Ni a "Enfocats" ni a la Moleskine

Arderiu ha destacado que ni siquiera en el famoso documento Enfocats ni en la agenda Moleskine, básicos para las acusaciones, aparece Forcadell como "promotora" del referéndum:

"Enfocats, nos dijo el secretario de los atestados que databan este documento, que no tiene fecha, en el segundo semestre de 2016. En todo caso, tendría que ser posterior a las elecciones de septiembre de 2015, por el hecho de que se refiere a estas elecciones. Por lo tanto, sin que esto sirva para darle ninguna validez al comité estratégico y el ejecutivo, la señora Forcadell no aparece ni en el nombre ni en el cargo como Muy Honorable Presidenta del Parlament de Catalunya."

"En cuanto a la agenda Moleskine, vaya por delante que no sabemos quién es el autor, si lo que ahí se recoge son comentarios e ideas propias del autor. Lo que sí queda claro, si se lee con atención, es que la señora Forcadell no asistía a las reuniones, ni participaba en las del gobierno."

 

El TC estaba "politizado"

La abogada ha dicho que el Tribunal Constitucional que reclamó en el Parlamento no debatir sobre la independencia -cosa que ha calificado de "censura", estaba presidido por un miembro del PP:

Es la primera vez que el TC, en contra de su jurisprudencia anterior, decide declarar inconstitucional una resolución política, y lo hace un TC presidido por el señor Francisco Pérez de Cobos, el hermano del señor coordinador Diego Pérez de Cobos."

"El señor Francisco Pérez de Cobos era militante del PP, incluso con posterioridad a ser designado miembro del TC. Es sólo un ejemplo por el cual se aprecia politización y, por lo tanto, explica en gran medida la actuación de este órgano."

Arderiu ha añadido que las acusaciones han "magnificado" o "exagerado" la conducta de Forcadell, y ha asegurado que lo que el TC reclamaba a la mesa del Parlament estaba "fuera de sus competencias".

 


 
TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut