Aragonès se acoge a su derecho a no declarar porque es investigado por el juzgado número 13
El vicepresidente de la Generalitat y responsable de Economía, Pere Aragonès, en el juicio

Aragonès se acoge a su derecho a no declarar porque es investigado por el juzgado número 13

El vicepresidente pidió no declarar por si finalmente es procesado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Una de las incógnitas de la jornada era si declararía o no el vicepresidente de la Generalitat y responsable de Economía, Pere Aragonès. Finalmente, no lo ha hecho después de que la sala ha acabado aceptando la petición de no hacerlo mientras no sea firme el archivo de la causa en el juzgado 13 de Barcelona.

A la pregunta del presidente del tribunal de la sala segunda del Supremo, Manuel Marchena, Aragonès ha respondido que no declararía.
 

"Marchena: Si manifiesta su deseo de no declarar, hemos terminado.

Aragonès: Manifiesto mi deseo de no declarar.

Marchena: Pues hemos terminado. "

A las puertas del Supremo, Aragonès ha explicado ante los medios que no ha querido declarar porque ha sido investigado por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona y se ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña su imputación en relación al referéndum del 1-O.

Aragonès lamentó el carácter político de la causa, con la que se pretende, ha dicho, judicializar "una posición política a favor de la independencia":

 

"El fraccionamiento de la causa, que unos mismos hechos sean juzgados en varios tribunales, evidencia el carácter político de esta causa. Esta es una causa motivada políticamente. Se intenta enjuiciar un programa político, una posición política a favor de la independencia de Cataluña. Nosotros defenderemos la independencia de Cataluña aquí y en todo el mundo porque estamos convencidos de que la independencia de Cataluña es lo mejor que le puede pasar a nuestro país para administrar sus recursos y tomar sus decisiones como una sociedad adulta."


Aragonès solicitó al Tribunal Supremo que le eximiera de declarar en el juicio del proceso alegando que mantiene la condición de investigado por parte del juzgado número 13 de Barcelona. Y, a la vista de esta situación procesal, su intención era acogerse al derecho de no responder como testigo a las preguntas de las partes. Entre ellas las de Vox, que es quien propuso que declarara.

El juzgado 13 de Barcelona remitió la investigación sobre Pere Aragonès, en relación con el 1-O, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por su condición de aforado. Pero, aunque esta instancia judicial no ha abierto causa formal contra él, dejó la puerta abierta a hacerlo más adelante en función de cómo avanzara la investigación en el juzgado 13.

Otros testigos del juicio del procés, investigados en otras causas abiertas, se han acogido anteriormente al derecho a no declarar.

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut