Albert Batlle dice en el juicio del 'procés' que dimitió por "incomodidad" con la CUP
El ex director general de los Mossos Albert Batlle, este miércoles en el Tribunal Supremo
Madrid

Albert Batlle dice en el juicio del "procés" que dimitió por "incomodidad" con la CUP

El ex director general de los Mossos: "Trapero no habría aceptado nunca ninguna intromisión del poder político"

Josep Maria CampsActualizado

El que fuera director general de los Mossos d'Esquadra entre junio de 2014 y julio de 2017, Albert Batlle, ha atribuido su dimisión a varios factores, pero ha destacado uno: la "incomodidad" con la CUP.

Batlle, que este miércoles ha declarado como testigo en el juicio del proceso en el Tribunal Supremo, dijo que había "un componente de incomodidad personal por la evolución de las cosas":
 

"Había notado una cierta incomodidad de un cierto sector de los partidos que daban apoyo parlamentario al gobierno de la Generalitat con mi persona."

"En aquellos momentos, saben que el gobierno de la Generalitat estaba sustentado por la CUP, que había pedido por activa y por pasiva mi dimisión en varias ocasiones y con la que había tenido serios enfrentamientos, incluso en sede parlamentaria. Por eso digo que había una cierta incomodidad."

 

Los abogados Xavier Melero y Andreu Van den Eynde, este miércoles en el Tribunal Supremo durante la declaración de Albert Batlle

 

"Trapero no habría aceptado nunca ninguna intromisión del poder político"

Batlle recordó que fue él quien, en febrero de 2016, propuso a Josep Lluís Trapero al conseller de Interior de entonces, Jordi Jané, para ocupar el cargo de mayor de los Mossos, que había quedado vacante.

A preguntas de Xavier Melero, abogado del sustituto de Jané, Joaquim Forn, Batlle ha hecho una defensa cerrada de la profesionalidad de Trapero:

Batlle: "El mayor Trapero era muy celoso de las competencias que él tenía cuando actuaba como policía judicial. No habría aceptado de ninguna manera ninguna intromisión del poder político."

Melero: "Es lo que le quería preguntar. En la definición dijo que buscaba un perfil singular para el cargo de mayor: ¿cuál era la singularidad del señor Trapero? ¿Su lealtad política o era de naturaleza técnica?"

Batlle: "Por supuesto, la valoración era puramente técnica. Y no del señor Trapero, sino de cualquier persona que hubiera podido ocupar este cargo. No se crea un cargo para el señor Trapero, se creó un cargo porque se consideraba que una estructura de una prefectura al mando de 17.000 efectivos debía tener una singularidad. "

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut