Impulso a la investigación biomédica

La Fundació La Marató de TV3 tiene como objetivo principal fomentar la investigación biomédica a partir de los fondos económicos obtenidos en el programa. Este impulso a la investigación se realiza a partir de la financiación de proyectos liderados por científicos de las principales instituciones catalanas.

La actividad investigadora financiada por la Fundación fomenta la investigación transversal y traslacional, como lo demuestra la progresiva inversión en proyectos de investigación básica y clínica y en proyectos coordinados, suponiendo el trabajo en red de diferentes instituciones.

La Fundació fomenta la investigación biomédica a partir de los fondos económicos obtenidos en el programa de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio. Desde 2006 y de forma bienal, la Fundació La Marató de TV3 abre una convocatoria pública de propuestas de enfermedades cuyo objetivo es implicar a la sociedad civil en la elección del tema del programa. El llamamiento está abierto a asociaciones de pacientes y de familiares de enfermos, así como a las de entidades de investigación, sociedades científicas y de profesionales del ámbito de la salud que figuren inscritas en el Registro de entidades jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.
 



 

Convocatoria pública de ayudas

Después de cada edición de La Marató, en el mes de febrero la Fundación abre unaconvocatoria pública de proyectos de investigación que optarán a ser financiados con los fondos recogidos por el programa.

En la convocatoria participan investigadores catalanes procedentes de los principales centros de investigación del país, con proyectos unitarios o coordinados, que implican el trabajo conjunto con otras instituciones de ámbito español o internacional.

 

Evaluación de los proyectos de investigación

Los proyectos presentados a la convocatoria se revisan y son remitidos a la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQUAS), del Departamento de Salud, que gestiona el proceso de evaluación.

Los revisores, investigadores de ámbito internacional, especialistas en la enfermedad que ha sido objeto de La Marató, evalúan los proyectos mediante un proceso por consemblantes (peer review) que garantiza la transparencia y rigurosidad de todo el proceso. Esta evaluación determina la relevancia científica de los proyectos, así como su calidad, rigor metodológico y posibilidades de aplicación.

La última parte de este proceso de evaluación la lleva a cabo un comité ad hoc formado por evaluadores europeos, que se reúne en Barcelona para priorizar los proyectos mejor clasificados. La lista que se deriva de esta reunión es la que se presenta a la Comisión Asesora Científica de la Fundación, que informa al Patronato para que decida a qué proyectos se destinarán los fondos obtenidos en La Marató.

 

Adjudicación de las ayudas

El acuerdo final de distribución de los recursos se hace público mediante la prensa escrita y en la página web, y se convoca a los investigadores ganadores a un acto académico público de entrega de ayudas, que tiene lugar con itinerancia entre todas las universidades catalanas.
Los proyectos de investigación seleccionados son financiados en la totalidad del presupuesto solicitado.

 

Seguimiento de los proyectos

Los investigadores premiados en cada convocatoria firman un convenio individual que establece las condiciones de financiación de los proyectos de investigación. Los trabajos, que generalmente se desarrollan en un período de tres años, reciben un pago anual una vez se han aprobado las memorias científica y económica.

La Fundación lleva a cabo el control económico y de gasto de los proyectos y la AQUAS evalúa la memoria científica anual.

 

Finalización de proyectos. Simposium

Los resultados de los proyectos financiados con los fondos de La Marató de TV3 se exponen en un Simposium que la Fundación organiza anualmente desde el año 2000. Es el momento de rendir cuentas a la sociedad catalana sobre esta inversión en investigación, que se hace realidad gracias a la solidaridad demostrada con los donativos efectuados.