Enfermedades infecciosas

7.215.676 euros para investigar las enfermedades infecciosas

Cataluña ha reaccionado a la llamada de La Marató de TV3 y Catalunya Radio con un volumen de recursos que impulsarán la investigación sobre unas enfermedades que causan 1 de cada 3 muertes en el mundo y que, según los expertos, en los próximos años se convertirán en un grave problema de salud pública.

Como es habitual, a las 8.00, Catalunya Radio ha dado el pistoletazo de salida a la jornada solidaria con una edición especial de "El suplement", dirigido y presentado por Ricard Ustrell. El maratón radiofónico ha combinado la divulgación sobre las enfermedades infecciosas con la intervención de médicos expertos y de testimonios de personas afectadas, con conexiones con las actividades populares más madrugadoras y con la sede telefónica situada en la Fira de Barcelona. La intervención de Andreu Buenafuente, que ha hablado del éxito del voluntariado en la sociedad catalana, y la nota musical que han puesto cuatro de las formaciones participantes en el disco de La Marató de este año son algunos de los contenidos de entretenimiento de un espacio que se ha alargado hasta las 13.00.

A las 10.00, Helena Garcia Melero daba la bienvenida a La Marató televisiva desde el plató 1 de TV3. Hasta bien pasada la 1.00 de la madrugada, la periodista ha conducido en solitario un programa que ha renovado su fórmula única que alterna ágilmente la divulgación científica con el testimonio, la participación social y el entretenimiento más variado. El cantante Ferran Aixalà ha acompañado Garcia Melero a lo largo de las 15 horas de directo, primero al piano y luego como líder de la banda Pastorets Rock, que ha ido creciendo a medida que avanzaba el programa.

Las enfermedades infecciosas han sido las protagonistas de esta edición y, como es habitual en este formato, se han tratado desde la vertiente médica y vivencial, que han aportado pacientes de todas las edades. La realidad aumentada ha servido como vehículo para explicar cómo son los microorganismos que provocan las infecciones, por qué hay superbacterias resistentes a los antibióticos y cómo evoluciona una sepsis. También ha habido acciones divulgativas que han hecho una mirada al pasado, al presente y al futuro: se ha repasado la historia de las infecciones que han marcado la humanidad y se ha recordado la figura de Rainer Maria Rilke, protagonista del spot de La Marató de este año, que debido a su delicado estado de salud, murió a causa de una sepsis desencadenada por el pinchazo de una rosa.

En la línea de la divulgación combinada con el entretenimiento, uno de los hilos conductores de esta edición han sido los esfuerzos de muchos periodistas de la cadena, de actores e incluso del público para "curar" el logo del programa, que se había infectado de virus y bacterias. Así, los espectadores han visto a los actores de la serie "Merlí" participando en un "room escape" y a los presentadores del "Telenotícies" compitiendo con los del programa "Està passant" en "El Gran Medicat", presentado por Òscar Dalmau, donde han puesto a prueba su conocimiento sobre las enfermedades infecciosas y la habilidad para deletrear antibióticos.

La experiencia aportada por los testimonios que han pasado hoy por el plató ha sido imprescindible para entender que las enfermedades infecciosas afectan a todos y que pueden causar graves secuelas. El programa ha dado a conocer personas que han superado infecciones graves, que deben convivir con enfermedades infecciosas como el VIH o la tuberculosis, o que han estado a punto de morir a causa de una sepsis, una infección generalizada que sólo en Cataluña causa 10 muertos al día.

Repartidas por todo el territorio catalán, las cámaras de La Marató han mostrado la vitalidad con la que la sociedad se ha implicado, un año más, en este proyecto solidario. Se han podido ver una cincuentena de las más de 3.000 actividades populares que se han hecho en todo el territorio, como la butifarrada en Sant Pau d'Ordal, el encuentro de tions en Reus, la carrera de bomberos en Girona o la navegada solidaria en Llavaneres. Este año, las actividades han tenido un papel activo en algunas de las actualizaciones del marcador. Y es que, por primera vez, éste se ha activado con un pulsador montado sobre un tipo de coche teledirigido, que ha recorrido toda Cataluña. Así, los participantes en las actividades de Campdevànol, Gerb y Solsona han podido activar el marcador de La Marató y conectar la fiesta solidaria que se vivía en más de 700 poblaciones catalanas con lo que ocurría en el plató de Sant Joan Despí.

La Marató también ha conectado en muchos momentos de la jornada con las cuatro sedes telefónicas donde la solidaridad llegaba en forma de llamadas al 905 11 50 50. Un total de 2.400 voluntarios repartidos entre la Fira de Barcelona, ​​la Universitat de Lleida, el Port de Tarragona y el Palau de Congressos de Girona han sido los encargados de atender las decenas de miles de donativos que han hecho crecer el marcador de la 26ª edición de La Marató.

La música y el espectáculo más diverso han tenido un lugar destacado en la emisión. Los espectadores han podido ver la interpretación en directo de algunos de los artistas que han participado en el disco de este año, como Joan Rovira, Sara Terraza, Wom, Funkystep & The Sey Sisters y India Martínez. El grupo de trap catalán P.A.W.N. Gang ha cantado el tema compuesto para el vídeo divulgativo de este año, "Exterminem!!!". Muchos otros intérpretes de géneros y estilos muy diferentes han colaborado llenando de música el plató, como Daniel Anglès, Víctor Arbelo y la coral de la Escuela Aulas, Barcelona Gospel Messengers, la Casa Azul, Halldór Már, Hora de Joglar y la "Nit de musicals". El cabaret, la magia y el circo también han tenido cabida en La Marató con las participaciones de La Familia Bastarda, Mag Lari, el Circo Vermut y la compañía La Veronal.

La Marató de TV3 y Catalunya Radio ha llegado de esta manera a la 26ª edición consolidada como la fiesta de la solidaridad de Cataluña y uno de los motores de la investigación biomédica más importantes del país, que ha impulsado 794 proyectos de investigación sobre un amplio grupo de enfermedades. Cada año implica cientos de miles de personas, colectivos, instituciones, asociaciones y profesionales de muchos ámbitos. Cuando termina la emisión del programa, comienza La Marató de la investigación científica, la que aportará beneficios en la salud del conjunto de la sociedad gracias a una confianza que se renueva desde el año 1992.