Enfermedades infecciosas

9.758.075 €: marcador definitivo de  La Marató 2017

La edición 2017 de la Marató de TV3 y Catalunya Radio, dedicada a las enfermedades infecciosas, ha cerrado definitivamente el marcador con 9.758.075 €. Desde la emisión del programa, el 17 de diciembre, hasta el 31 de marzo, cuando ha finalizado el periodo de recepción de donativos, el marcador ha incrementado la cifra en más de 2,5 millones de euros, el segundo crecimiento más alto de la historia de La Marató.

Este resultado, que se sitúa entre las cinco recaudaciones más altas de las 26 ediciones, pone de manifiesto cómo, un año más, la sociedad catalana ha reaccionado a la llamada solidaria de La Marató con un volumen de recursos que sensibilizarán e impulsarán la investigación sobre unas enfermedades que causan 1 de cada 3 muertes en el mundo y que, según los expertos, en los próximos años se convertirán en un grave problema de salud pública. A este éxito de recaudación, se suma el de la participación y la sensibilización que se dieron en torno al proyecto, como las 3.307 actividades populares que movilizaron un millón de personas, los 2.400 voluntarios que atendieron  los miles de donativos telefónicos durante la emisión de los programas en la radio y la televisión o los 220.000 jóvenes destinatarios de las 5.339 conferencias hechas en un millar de centros educativos, cívicos y bibliotecas.

Impulso a la investigación biomédica en enfermedades infecciosas  

Prevenir, tratar más eficazmente y llegar a curar las enfermedades infecciosas, que pueden afectar todo el mundo, y mejorar la esperanza y la calidad de vida de las personas que las tienen son los objetivos de la investigación científica de excelencia que impulsarán los recursos recaudados en esta edición del programa.

La Fundación financiará los proyectos de investigación que resulten mejor valorados entre los 214 que se han presentado a la convocatoria de ayudas. Actualmente, científicos de ámbito internacional expertos en enfermedades infecciosas revisan los proyectos candidatos mediante un proceso de evaluación coordinado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña. Cada trabajo será puntuado por dos evaluadores en función de su calidad, metodología, relevancia científica, sanitaria y social, valor innovador y viabilidad. Finalmente, un comité ad hoc presentará una lista con los trabajos mejor valorados, que será estudiada por la Comisión Asesora Científica y trasladada al Patronato de la Fundación para ser aprobada. La decisión sobre la distribución de los fondos recaudados se hará pública en octubre de 2018.

 

Anar al contingut