Enfermedades infecciosas

La 26ª edición del programa se celebrará el domingo 17 de diciembre y estará dedicada a un grupo de enfermedades que causan una de cada tres muertes en el mundo y que, según los expertos, se convertirán en un grave problema de salud pública.

Las enfermedades infecciosas son causadas por la invasión o proliferación de microorganismos que se multiplican en el cuerpo humano hasta perjudicarlo. Pueden afectar al aparato digestivo, el respiratorio, el reproductor, el inmunológico, el nervioso, la piel y, en algunos casos, todo el cuerpo. Pueden ser causadas por virus, por bacterias, por protozoos o por hongos. Las más habituales son las provocadas por los virus – la hepatitis y el sida son las más graves - y por las bacterias, como la sepsis, la meningitis, la bronquitis, la pulmonía o la tuberculosis.

Se calcula que las enfermedades infecciosas son la causa de muerte de una de cada tres personas en el mundo y, según alertan los expertos, en la próxima década se convertirán en una grave epidemia que podría llegar a causar la muerte de 10 millones de personas en 2050, número que supera las muertes por cáncer.

La Marató también tratará todo un conjunto de enfermedades infecciosas y complicaciones derivadas de una infección o de su tratamiento que, por su incidencia y crecimiento, se han convertido en áreas prioritarias de la asistencia y la investigación en Cataluña. Aquí se incluyen enfermedades como la sepsis, la creciente relevancia de la resistencia a los antibióticos en muchas bacterias causantes de procesos infecciosos comunes, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y las prótesis, la vulnerabilidad de los pacientes con un sistema inmunitario deprimido, las enfermedades emergentes o las del viajero.

Entre los casos más preocupantes de enfermedades infecciosas está la sepsis, que ocurre cuando una infección bacteriana se disemina por todo el cuerpo, afecta a otros órganos y provoca, en muchos casos, la muerte. Cada año, en Cataluña, se detectan unos 20.000 casos, y causa la muerte de más de 3.500 personas, unas diez al día.

El domingo 17 de diciembre, La Marató de TV3 y Cataluña Radio centrará sus esfuerzos en sensibilizar y recaudar fondos que permitirán impulsar nuevas herramientas de prevención para reducir el riesgo de tener una infección, diseñar métodos de diagnóstico más eficientes, rápidos y personalizados y disponer de nuevos tratamientos efectivos para combatir los microorganismos que causan estas enfermedades.

La temática de La Marató 2017 ha sido aprobada por el Patronato de la Fundación a propuesta de la Comisión Asesora Científica a partir de las solicitudes recibidas en la última convocatoria de propuestas de enfermedades, celebrada en 2015. De forma bianual, la Fundación hace un llamamiento a las asociaciones médicas, de pacientes y de familiares de pacientes que propongan enfermedades para ser tratadas en el programa.