Enfermedades infecciosas

16.10.2017

Hoy comienza la campaña de difusión y sensibilización social sobre las enfermedades infecciosas que precederá los programas de La Marató de TV3 y Cataluña Radio el domingo 17 de diciembre, en su 26ª edición.

La vicepresidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y del Patronat de la Fundació, Núria Llorach, afirmó que "la Marató prestigia los medios públicos de la CCMA y hace evidente la capacidad transformadora de la sociedad en beneficio de la salud".

"Las enfermedades infecciosas son las responsables de 1 de cada 3 muertes en el mundo. Pasan aquí y ahora y nos pueden afectar a todos", explicó el doctor Jordi Carratalà, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Bellvitge, que ha expuesto datos de incidencia y mortalidad del conjunto de enfermedades que tratará La Marató. Entre las situaciones más graves está la sepsis, una infección generalizada que causa 10 muertes diarias en Cataluña y graves secuelas a los que sobreviven. En cuanto a los tratamientos, Carratalà ha explicado que "la resistencia a los antibióticos implica complicaciones en el tratamiento, lo que la OMS califica como el problema de salud actual más grave del mundo". La situación puede agravarse hasta el punto que en "el 2050 se podrían llegar a producir 10 millones de muertes anuales por infecciones", una cifra que superaría las muertes por cáncer. Con este panorama, la investigación sobre enfermedades infecciosas es una "prioridad en todo el mundo" y debe centrarse en tres ámbitos, según afirmó Carratalà: "crear medidas preventivas más eficientes, desarrollar tests de diagnóstico rápidos y nuevos antibióticos".

El director de la Fundació La Marató de TV3, Lluís Bernabé, ha presentado los ejes de la campaña de sensibilización que precederá el programa del 17 de diciembre y ha recordado que el objetivo de la Fundació y de los medios de la CCMA es "hacer La Marató con y para las personas".

Por un lado, Bernabé ha explicado que hoy han comenzado las conferencias divulgativas en los centros educativos de secundaria, cívicos y bibliotecas. Se prevé que se hagan alrededor de 5.300, como en la pasada edición, que llegaron a 225.000 jóvenes. Durante las sesiones se proyectará un vídeo, también presentado hoy, en el que se combina el testimonio de personas afectadas por una enfermedad infecciosa con la exposición de un experto. Todo, amenizado por el tema musical que la banda de trap catalán P.A.W.N. Gang ha creado especialmente para difundir el conocimiento sobre las enfermedades tratadas. En el audiovisual también participa la actriz Clara Moraleda, conocida en YouTube como Leopolda Olda.

Bernabé ha recordado que este año ha cambiado el sistema de inscripción de los voluntarios y que las preinscripciones se podrán hacer hasta el 19 de octubre. "Entre todos los que se hayan apuntado, se sortearán las plazas disponibles. De esta manera, se amplían y se igualan las posibilidades de participación". El director de la Fundació ha mencionado también el gran movimiento social que representan las actividades organizadas por entidades de toda Cataluña; en la última edición se hicieron 3.500, y se llegó a la cifra de un millón de participantes. Como novedad de este año, destacó la presencia de La Marató en la Festa dels Súpers, el fin de semana del 21 y 22 de octubre: "Padres e hijos podrán interactuar en una actividad de sensibilización en el stand del proyecto".

El director de Marketing de la CCMA, Martí Patxot, ha presentado la campaña gráfica de La Marató 2017. Con el eslogan "La investigación puede cambiar la historia", el cartel de este año presenta una novedad gráfica: "La enfermedad ha infectado el logo de La Marató ", explicó Patxot. Efectivamente, la marca del proyecto aparece convertida en una placa de Petri, haciendo énfasis en la idea de que "La Marató promueve la investigación y que es la investigación la que ha cambiado la historia y puede cambiar el futuro". El spot de este año estará ligado a esta idea, que se presentará "durante la primera quincena de noviembre".

Consulten la noticia emitida en el TN mediodía.