Trasplantes

La octava edición de La Marató se dedicó al trasplante de órganos, un tratamiento médico-quirúrgico que se realiza en pacientes que sufren un mal funcionamiento, progresivo e irreversible, de los órganos vitales.

En ese momento, las técnicas quirúrgicas de los trasplantes ya estaban muy evolucionadas y era posible trasplantar con éxito órganos como los riñones, el corazón, los pulmones o el páncreas, y tejidos como la córnea, la médula ósea, las arterias y las venas, la piel o los tendones. Sin embargo, los recursos económicos para avanzar en la investigación de técnicas nuevas y mejores eran escasos y aún existían muchos retos científicos y médicos para lograr: reducir el déficit de órganos con nuevas alternativas, avanzar en las técnicas de conservación de órganos o resolver problemas de intolerancia y de rechazo a estos nuevos órganos, entre otros.

Los 58 proyectos de investigación financiados gracias a los más de 4,6 millones de euros recaudados en La Marató de 1999 contribuyeron a hacer avanzar la investigación y lograr estos retos.

Anar al contingut