Órganos de control

© Parlament de Catalunya

La actuación de la CCMA responde ante, como órganos externos, la Comisión de Control Parlamentario y del Consejo del Audiovisual de Catalunya.

Comisión de Control Parlamentario

La Comisión de Control Parlamentario de la CCMA es una comisión creada por ley que ejerce el control parlamentario sobre la CCMA y sus empresas filiales. La composición y el funcionamiento de esta Comisión se ajustan a las disposiciones del reglamento de la cámara. Esta comisión dispone que los diputados pueden formular preguntas a responder oralmente o por escrito al presidente del Consejo como máximo responsable de la entidad. Las preguntas a responder oralmente se sustantivan en las reuniones de la Comisión, que tienen lugar al Parlament de Catalunya, aproximadamente una vez al mes, siguiendo los procedimientos establecidos por los artículos 173 y siguientes del Reglamento de la Cámara. El número máximo de preguntas a responder en cada sesión será fijado por Mesa.

La Ley también establece que los órganos de la CCMA, a los cuales el Parlament requiera una información, no se pueden negar a facilitarla, siempre que sea de interés y esté relacionada con la función de control. En caso de que dar esta respuesta pueda suponer un perjuicio para los intereses de la Corporació, el requerimiento se deberá sustituir por una comparecencia a la Comisión de Materias Secretas o Reservadas.

Consejo del Audiovisual de Catalunya

El CAC (Consejo del Audiovisual de Catalunya) es un ente público independiente con competencias sobre los contenidos del sector audiovisual en Catalunya, creado por ley el año 2000 con la voluntad de ser un referente social de prestigio y de velar para la calidad y el rigor de los medios audiovisuales que emiten en Catalunya, y por lo tanto de las empresas filiales de la CCMA responsables de la emisión de contenidos a través de televisión, radio e internet.

Como órgano que vela por el cumplimiento de la normativa reguladora del audiovisual y en particular del pluralismo político, social, religioso, cultural y de pensamiento, el CAC puede pedir informes y comparecencias a los diferentes órganos de la CCMA con el objetivo de estudiar hechos concretos y poder garantizar el cumplimiento de las misiones de servicio público asignadas a los medios públicos. Entre sus funciones, el CAC también vela por el cumplimiento del pluralismo lingüístico, de la normativa sobre el catalán y el aranés, de la legislación sobre protección de los niños y los adolescentes y de la legislación sobre publicidad.