Colaboración con entidades y proyectos internacionales

El compromiso con la sociedad es una constante en todas las actividades de la Corporació. Lo es en los contenidos, con el tratamiento equilibrado y riguroso de las informaciones y con la atención especial al pluralismo y la diversidad, pero lo es también más allá de la pantalla y de la antena.

El servicio público y la vinculación con el territorio y con los ciudadanos se extiende a todos los campos de actuación de la CCMA. Es con esta voluntad que mantiene estrechos lazos con el tejido asociativo, de entidades e instituciones del país. Colabora activamente en los ámbitos cívico, social, deportivo, del mundo universitario y de la investigación, y sobre todo en el fomento de la cultura. También da apoyo a todo tipo de eventos culturales como festivales de cine, de música, de teatro o de danza.

Es especialmente relevante el papel de la Corporació en la industria audiovisual. Motor del sector en Catalunya, la CCMA ha sido la base sobre la que se ha conformado un tejido empresarial sólido y competitivo. Los acuerdos con compañías de producción han dotado de financiación y de ventanas de difusión a cientos de obras y han sido esenciales a la hora de crear un sector audiovisual potente y, ahora ya, internacionalizado.

Los niveles de colaboración que se establecen con instituciones, entidades y asociaciones son patrocinios, mecenazgos, colaboraciones habituales o participación en proyectos concretos, entre otros.

Eventos culturales

Participación en proyectos de investigación e innovación tecnológica

La misión de la CCMA explicita la voluntad de ser un modelo de referencia de calidad e innovación. Dando respuesta a este mandato, ha participado en muchos proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos, consolidando una red de socios colaboradores de alcance continental. Recogiendo esta tradición, la CCMA promueve su participación en proyectos de investigación de carácter tecnológico en los campos de la producción audiovisual, las comunicaciones, distribución de contenidos y mejora en la accesibilidad a los productos audiovisuales.

Actualmente, la CCMA participa de forma activa en dos proyectos catalanes, ViVIM y PICAE, dentro del ámbito de la Comunidad RIS3CAT Media cofinanciada por ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de Cataluña. Asimismo colabora en el proyecto REMISS financiado por el subprograma Proyectos Líneas Estratégicas perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

PICAE

El proyecto PICAE (Publicación Inteligente de Contenidos Audiovisuales y Editoriales) desarrolla nuevos modelos y herramientas analíticas de recomendación de contenidos con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, basada en su perfil y en su entorno, así como el nivel de satisfacción y fidelización, incorporando también el objetivo del respeto por la ética en la recomendación. Estas nuevas herramientas suponen un salto cualitativo en el estado del arte de la recomendación de televisión y contenidos editoriales.

Por otro lado, el proyecto también mejora el índice de consumo digital de estos contenidos en base a la identificación de productos que piden estas nuevas formas de consumo y cómo deben producirse, distribuirse y promocionarse para responder a las necesidades de este mercado emergente.

El principal reto del proyecto PICAE es resolver dos aspectos diferenciadores respecto a otras soluciones ya existentes como son: contenidos muy variados y dinámicos que requieren un análisis en tiempo real de la recomendación y la poca información disponible sobre el usuario, que en este ámbito se muestra reticente a registrarse, lo que dificulta su identificación en el consumo multidispositivo.

En el proyecto participan la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la Universidad de Barcelona (UB), Eurecat, que coordina el proyecto a través de su Unidad de Big Data & Data Science, la Unidad de Tecnologías Audiovisuales y el Departamento de Consultoría, Enciclopedia Catalana, Nextret, BMAT Licensing, Connociam Consulting, Rebold Marketing and Communication y Edición de Prensa Periódica AHORA.

Para más información puede consultar https://comunitatmedia.cat/en/portfolio/picae-project/

Este proyecto está cofinanciado por ACCIÓ según resolución EMC/1689/2018.

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VIVIM

El proyecto ViVIM (Visión por computador por Vídeo Inmersivo Multiplataforma) crea un nuevo formato audiovisual basado en vídeo omnidireccional. Puede verse tanto en dispositivos de realidad virtual, como en tabletas o el televisor tradicional.

El proyecto se enfoca en la producción de vídeo en diferido y en la producción en directo. Para ello, es necesario adaptar la tecnología y el lenguaje cinematográfico para que tenga en cuenta las posibilidades de las pantallas inmersivas. Se quiere potenciar el impacto del proyecto para que tenga una incidencia en el ecosistema de los creadores, distribuidores y consumidores de contenido.

La participación de TV3 consiste en la aportación de los requerimientos técnicos y artísticos, así como la definición de las herramientas que permitirán potenciar la creación, distribución y consumo de contenidos audiovisuales inmersivos e interactivos. Asimismo, TV3 también colabora en la coordinación, el despliegue y la ejecución de los pilotos del proyecto, abiertos al consumo público, que ayudan a analizar y medir los resultados con el objetivo de maximizar el impacto en el sector audiovisual.

El consorcio del proyecto está formado por i2Cat, que coordina el proyecto, el Centro de Visión por Computador (CVC), la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Visyon y Eurecat.

Para más información puede consultar https://comunitatmedia.cat/en/portfolio/vivim-project/

Este proyecto está cofinanciado por ACCIÓ según resolución EMC/1689/2018.

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REMISS

El objetivo del proyecto REMISS es desarrollar una metodología para reducir la desinformación difundida sobre grupos vulnerables y estigmatizados.

La generación y la difusión de desinformación son parte de un fenómeno generalizado que afecta al intercambio y la difusión de contenidos en las redes sociales. Son bien conocidos los problemas que este fenómeno genera desde el aumento de la desconfianza generalizada por parte de la sociedad hasta la agudización de los mecanismos de polarización social o estigmatización de los colectivos vulnerables. Esta situación ha superado el ámbito meramente profesional, tanto de los profesionales de la investigación como del periodismo, y la amenaza de la generación y difusión de contenidos y noticias falsas es un fenómeno ya interiorizado por una gran mayoría de la sociedad. El objetivo del proyecto es comprender y reducir la generación y difusión de noticias falsas, punto clave para desarrollar políticas y acciones bien fundamentadas para su detección y reducción de la propagación.

Miembros del proyecto: Eurecat, Esade, Universidad de Valencia, Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Computer Vision Center, Verificado.

Proyecto financiado a través de la convocatoria Proyectos de I+D+i “Líneas Estratégicas” Convocatoria 2021 de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Unión Europea NextGenerationEU / FEDER.

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La CCMA siempre ha sido líder en la mejora e implementación de los servicios avanzados de accesibilidad y ya ha participado en varios proyectos de este ámbito, algunos de ellos también financiados por la UE, como los proyectos DTV4all, HBB4all, EasyTV e ImAc.

La CCMA lidera el consorcio europeo de asesoramiento para la implantación de la TDT en las televisiones públicas de Colombia

La CCMA forma parte del consorcio internacional que ha ganado la licitación pública convocada por la UE para impulsar el paso de la televisión analógica a la televisión digital en Colombia. Colabora junto con la empresa catalana BAa Consultores y Persidera SpA, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Una delegación de profesionales de la CCMA es responsable de la formación en aspectos clave para la migración hacia la TDT en actividades formativas que tienen lugar en Colombia y en Cataluña en diferentes fases, a lo largo del 2017 y en 2018.

Implantación de la TDT en las televisiones públicas de Colombia

La CCMA participa en el proyecto de la UE para impulsar la TDT en la televisión pública de Colombia

Una delegación de profesionales de la CCMA, ha viajado a Colombia como responsable de la formación en aspectos clave para la migración hacia la TDT. La Corporación, en un proyecto liderado por el Departamento de Estrategia Corporativa y Recursos Humanos, forma parte del consorcio internacional que ha ganado la licitación pública convocada por la UE para impulsar el paso de la televisión analógica a la televisión digital en Colombia.

En diciembre de 2016, la Unión Europea adjudicó al consorcio liderado por la empresa catalana BAa Consultors, Persidera SpA (Italia) y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en colaboración con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo el contrato para "contribuir a la migración de la televisión analógica a la televisión digital terrestre en Colombia, utilizando el estándar DVB-T2, asegurando el aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrece esta tecnología, brindando una televisión de calidad y promoviendo la utilización de la red pública como instrumento que genera nuevas oportunidades para promover la cohesión social y territorial, la innovación y el desarrollo económico del país". El proyecto del consorcio integrado por la CCMA competía con otros operadores y empresas del sector audiovisual español y europeo.

El contrato para la implementación del proyecto finaliza en mayo de 2018 y durante este periodo una delegación colombiana formada por profesionales de la Radio Televisión Nacional de Colombia-RTVC y Canales Públicos Regionales, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el autoridad Nacional de Televisión, la Agencia Nacional del Espectro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones-CRC, han visitado TV3 para desarrollar la segunda fase de la formación. Por parte de la CCMA, en el conjunto del proyecto ha intervenido una treintena de profesionales que han participado en las diferentes etapas.

La TDT, un impulso económico a Colombia

El objetivo general de esta iniciativa corresponde al fortalecimiento de sector de la televisión de Colombia, a través de la transferencia de conocimiento y tecnología en el marco del proceso de migración hacia la televisión digital terrestre, a fin de promover la innovación y el desarrollo económico del país. Con este objetivo, el proyecto apoya principalmente a las entidades públicas colombianas relacionadas, tanto a nivel nacional como regional, para dotar Colombia de las herramientas, el conocimiento técnico, regulador y de desarrollo de contenidos de calidad que lleven al encendido de la TDT y el apagón de la televisión analógica sin traumatismos y aprovechando de la mejor manera las ventajas del estándar digital Video Broadcasting-Terrestrial (DVB-T2) en la puesta en marcha de la televisión digital en Colombia.

Todas las partes implicadas han coincidido en valorar la experiencia como muy enriquecedora y positiva.